miércoles, 17 de enero de 2018

Y ahora INDTEC, C.A. y la Revista Scientific se unen a CrossRef y DOI.



Estimados Autores y Colaboradores, es grato notificarles que el Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A., suma otro gran logro, al formar parte como miembro de la Comunidad Crossref, conectando su contenido con la red global de investigación en línea y asumir servicios de infraestructura académica adicionales, por lo que, de ahora en adelante, la Revista internacional Scientific, incluirá un DOI para cada metadato (artículo u ensayo) publicado, de igual manera, todas nuestras colecciones contarán con un identificador de objetos digitales (DOI).
CrossRef, es una agencia oficial de registro de identificador de objetos digitales (DOI) de la Fundación DOI Internacional. Está dirigido por Publishers International Linking Association Inc. (PILA) y se lanzó a principios del año 2000, como un esfuerzo cooperativo entre los editores para permitir la vinculación persistente de citas entre editores en revistas académicas en línea.
Crossref, interconecta millones de artículos de una variedad de tipos de contenido, incluyendo revistas, libros, actas de conferencias, documentos de trabajo, informes técnicos y conjuntos de datos. El contenido vinculado incluye materiales de disciplinas científicas, técnicas, médicas, ciencias sociales y humanidades. Crossref proporciona la infraestructura técnica y comercial para proporcionar esta vinculación de referencia mediante identificadores de objetos digitales (DOI). Crossref proporciona un servicio de depósito y consulta para sus DOI, además de la tecnología DOI que vincula referencias académicas, lo que certifica la producción de nuestros investigadores en sus C.V. Lattes.
El sistema de control DOI, ha sido elaborado por la Corporación Nacional para Iniciativas de Investigación (CNRI), una asociación estadounidense no lucrativa destinada a promover el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación en el campo de la investigación científica.
Pero ¿Qué es un DOI?
DOI (Digital Object Identifier), es un identificador único y permanente para las publicaciones electrónicas. Proporciona información sobre la descripción de los objetos digitales (revistas, artículos, libros...) y su localización en internet, a través de metadatos (autor, título, datos de publicación, etc.). Si este objeto cambia de URL, sigue teniendo la misma identificación.

¿Para que usamos DOI?
El DOI se asigna principalmente a artículos de revistas electrónicas, pero también a libros, capítulos de libros, actas y comunicaciones de congresos, software, vídeos, etc.
Se asigna además a artículos "in press", que son aquellos artículos ya disponibles desde plataformas de revistas científicas online pero no incluidos todavía en un volumen. En estos casos, el DOI sirve como referencia al artículo.

¿Para qué sirve el DOI?
1. Busca y localiza un documento en la red, garantizando que siempre estará disponible.
2. Cita recursos científicos y publica documentos científicos.
3. Comparte información. Se puede navegar por diferentes artículos o publicaciones de forma transparente.

¿Qué significa su estructura?
El DOI tiene una sintaxis que corresponde a una norma NISO (NISO Z39.84, DOI Syntax) que reconoce la autoridad y la delegación numeradas de un recurso digital.
Se trata de un código alfanumérico que identifica en la web un artículo y que lo recupera incluso si éste se ubica en un servidor distinto al que fue alojado en un principio. Está formado por:
El prefijo corresponde a la identificación de la institución (es decir, identifica al editor). Para el INDTEC, C.A., su prefijo DOI es el 10.29394 y es asignado por la entidad que provee el DOI. Por lo tanto, todas las publicaciones de la Institución tendrán el mismo prefijo.
El sufijo en cambio, es libre, esto es quiere decir que cada institución o revista, puede decidir cómo estructurarlo, puede ser numérico o alfanumérico. En el caso de las publicaciones de la Revista internacional Scientific, está formado por el nombre de la revista (Scientific), el ISSN de la publicación con sus siglas en minúscula y separado por un punto (issn.2542-2987), más el año de publicación del artículo (2016), el número de volumen (1), número de edición (1), un número correlativo a cada artículo o ensayo (1) y el número de páginas primera y última, separadas por un guión (5-20).

Ambos elementos se separan por /

Modelo de ejemplo:
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2016.1.1.1.5-20

Un logro espectacular esta siempre precedido por una preparación espectacular. - Robert H. Schuller. -

Sin más a que hacer referencias, quedamos a su entera disposición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario