Como citar:
Peña, J. (2016). Saneamiento Ambiental y Participación
Ciudadana. Revista Scientific, 1(1), 53-71, ISSN:
2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2016.1.1.4.53-71
Resumen
El presente trabajo de investigación se plantea
con el propósito de proponer un plan de acción para el saneamiento ambiental
con la participación ciudadana en la Escuela Básica Nacional Concentrada
“Manuela Sáenz” de la parroquia Ciudad Bolivia del Municipio Pedraza Estado
Barinas. Se inscribe en el enfoque cualitativo, bajo la modalidad de investigación
acción participativa y sustentada en un diseño descriptivo narrativo. El
escenario seleccionado para realización del trabajo fue la Escuela Nacional
Concentrada “Manuela Sáenz”, los informantes claves están constituidos por 1
miembro de la comunidad, 1 miembro del consejo comunal y 1 docente de la
institución. Las técnicas utilizadas son la observación y la entrevista a
profundidad, usando como instrumentos un cuaderno de campo y un guion de
entrevista. Para la presentación y análisis de resultados se categorizó,
trianguló y teorizó la información obtenida, realizando un diagnostico profundo
y detallado sobre el manejo integral de los residuos sólidos. Posteriormente se
elaboró la propuesta denominada Plan de acción para el saneamiento ambiental
con la participación ciudadana en la Escuela Básica Nacional Concentrada
Manuela Sáenz. Luego se ejecutó la propuesta en donde los participantes,
opinaron que las actividades realizadas permitieron obtener conocimientos
básicos muy importantes sobre el saneamiento ambiental.
Palabras
clave: saneamiento ambiental, plan acción, contaminación ambiental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario