Como citar:
Araujo, M. (2017). Estrategias Didácticas Significativas para
el Desarrollo de la Comprensión Lectora de los Educandos en Educación Primaria.
Revista Scientific, 2(3), 226-246, e-ISSN: 2542-2987.
Recuperado de: https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.3.12.226-246
Resumen
El presente artículo tiene
como propósito proponer un manual de estrategias didácticas significativas para
el desarrollo de la comprensión lectora en los educandos de la Unidad Educativa
El Batatal ubicada en la parroquia Marcelino Briceño, municipio Baralt, estado
Zulia. Para ello, se sustenta teóricamente en los aportes de autores como
Campos (2011), Camilloni (2012), Castedo (2011), Ortiz (2012), entre otros.
Metodológicamente, se desarrolló siguiendo la modalidad de proyecto factible,
que se aplicó a una población de 24 docentes pertenecientes a la institución
seleccionada. Se utilizó la encuesta como técnica la encuesta con un
instrumento tipo cuestionario estructurado según escala Likert, y veinticuatro
ítems. La validez se obtuvo a través del juicio de expertos, la confiabilidad
de =,9216 se calculó mediante el coeficiente Alfa de Cronbach. Los resultados
obtenidos permitieron concluir que los docentes presentaban debilidades
relacionadas con la aplicación de estrategias didácticas que posibilitaran el
desarrollo de la comprensión lectora en sus educandos aportando insumos para el
diseño del manual propuesto. Se recomendó utilizar estrategias diversas para
los diferentes niveles de comprensión lectora de acuerdo con el desarrollo
alcanzado por sus educandos.
Palabras
clave: estrategias didácticas significativas, comprensión lectora,
educación primaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario