Como citar:
Jáuregui, F. (2017). Estrategias Aplicadas por los Docentes como
Gerentes de Aula para el Fortalecimiento de los Aprendizajes. Revista Scientific, 2(4), 137-156,
e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.4.8.137-156
Resumen
La presente investigación
se ejecutó dentro del paradigma cuantitativo, bajo la modalidad de proyecto
factible, con el objetivo de diseñar estrategias dirigidas a docentes para el
fortalecimiento de los aprendizajes en los estudiantes de la unidad educativa
Arnoldo Gabaldon, ubicada en Delicias, municipio Rafael Urdaneta del estado
Táchira. La metodología utilizada responde a las características de la
investigación descriptiva de campo, no experimental. La población del estudio
estuvo conformada por 72 docentes. Para obtener la información se aplicó, un
instrumento contentivo de 20 ítems, los cuales midieron los factores que
inciden la aplicación de estrategias gerenciales para el fortalecimiento de los
aprendizajes en los estudiantes. Este instrumento fue validado y se obtuvo un
índice de confiabilidad de 0,81. En el análisis de resultados se determinaron
las frecuencias simples y absolutas de cada reactivo. Lo cual, dio como
resultado una serie de situaciones acontecidas constantemente que permitió
llegar a las siguientes conclusiones: las estrategias gerenciales son empleadas
medianamente por los docentes, como también en la organización y la
planificación, no existe un compromiso en relación a ello, aunque allí se logró
detectar que los docentes cumplen medianamente con las actividades
planificadas. Además de ello en el caso de la dirección y control se denota
como de manera contundente se cumple con ambos procesos, incluso de manera
mayoritaria, y ambos se asumen como estrategias gerenciales. Por lo tanto, se
recomienda la aplicación de las estrategias.
Palabras
clave: estrategias, docentes, gerentes de aula, aprendizajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario