Como citar:
Camacaro de Izarra, Y.
(2017). Los Valores del Docente
Coligados a la Ética y Postmodernidad. Revista
Scientific, 2(3), 362-379, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.3.20.362-379
Resumen
Los valores son todo lo que
lleva al hombre a defenderse y creer en sí mismo, dependiendo de la elección
libre de la persona, es decir los que desea tomar o no para emplear en su vida.
Suelen estar ligados a sentimientos, emociones y se pueden estimar de acuerdo a
varios criterios tales como estéticos, sociales, costumbres, principios éticos.
Al respecto Crespo (2000), señala que los valores serán la mejor garantía de
una educación valorativa, que ayuda a la construcción de sujetos y culturas a
la que se reconocen su memoria, historia, identidad, la potenciación de
habilidades y valores que hagan de todos los ciudadanos gestores de la
producción de sí mismos. Este contexto profundiza la promoción de nuevos
valores, sin discriminar los ya existentes, puesto que, juicios personales,
éticos sociales y éticos morales, han conformado la práctica existencial del
hombre a través de su historia. Uno de estos criterios atiende a la anexión de
la capacitación del docente como dimensión valorativa, que implique a su vez
valores como la creatividad, innovación, flexibilidad, participación y
competitividad. Los educadores deben capacitarse para asumir con
responsabilidad la práctica educativa para una sociedad competitiva, bajo un
modelo social positivo, es decir con un perfil acorde para dirigir mediante
valores.
Palabras
clave: ética, postmodernidad, valores, educación.
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