Como citar:
Rivas, A. (2017). Alternativas de Educación en Venezuela. La
Educación Convencional Vs Educación Bolivariana. Revista Scientific, 2(4),
26-45, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.4.2.26-45
Resumen
La búsqueda de alternativas
viables e idóneas para un nuevo modelo educativo adaptado a las necesidades
reales y particulares en cada país, continúa siendo el principal desafío de la
mayoría de los pueblos a nivel mundial. Venezuela no se escapa de ese proceso,
el cual es considerado como un deber en la formulación de nuevos referentes
relacionados con los procesos de transformación educativa y de reencuentros,
semejanzas y diferencias en las diferentes etapas que han tenido los modelos de
educación convencional y educación bolivariana en nuestro país. Mucho se ha
avanzado en este sentido y teóricamente se encuentran propuestas e
investigaciones que han permitido establecer directrices teóricas tales como en
los Modelos Pedagógicos (Flórez, 2008) y en el Diseño Curricular Bolivariano
(2007). Metodológicamente fue una investigación de naturaleza documental y
comparativa, utilizando como referente a la Universidad Pedagógica Experimental
Libertador (2011), Hurtado de Barrera (2010), Hernández, Fernández y Baptista.
(2010), Como resultado se encontró que se ha avanzado en el sentido de encontrar no solo las
diferencias entre ambas propuestas, sino soluciones que permitan dilucidar
puntos de encuentro entre las escuelas
convencionales y las bolivarianas, Se concluye que a pesar de las diferencias
entre la escuela bolivariana y la convencional hay que propiciar alternativas de entendimiento que
contribuyan la transferencia de conocimiento entre ambas para seguir avanzando
en el desarrollo educativo local como estrategia fundamental en los planes de
educación y reorientación educativa.
Palabras
clave: escuelas convencionales, escuela bolivariana, comparación,
propuestas educativas, entendimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario