Como citar:
Montilla, E. (2017). Estrategias Didácticas que Fomenten el
Cuidado y Conservación del Agua. Revista Scientific, 2(4), 124-136, e-ISSN:
2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.4.7.124-136
Resumen
La presente investigación
tiene como objetivo fundamental desarrollar estrategias didácticas que fomenten
el cuidado y conservación del agua en el CEIB Barinitas. Parroquia Barinitas,
Municipio Bolívar del estado Barinas. La naturaleza de la investigación estuvo
enmarcada bajo el paradigma cualitativo y el tipo de investigación es la
investigación acción, bajo un diseño de campo con un apoyo descriptivo
cumpliendo las cuatro (4) fases planteadas por Murcia (1994), (Diagnostico,
Planificación, Ejecución y Evaluación). La técnica aplicada para recabar la
información fue la entrevista y la observación participante. De la misma
manera, se utilizó como instrumento un guion de entrevista. Asimismo, para dar
respuestas a las preguntas formuladas en el guion de entrevista se tomaron como
informantes claves a tres (3) docentes pertenecientes a la institución en
estudio. Los criterios de calidad de la investigación se basaron en fiabilidad,
credibilidad, sistematicidad, confianza, transferibilidad y la confirmabilidad del
instrumento. Para llevar a cabo el análisis e interpretación de la información
se realizó a través del proceso de triangulación de datos. Los resultados
obtenidos arrojaron la necesidad de ejecutar un plan acción para el fomento,
cuidado y preservación del agua en los niños y niñas del Centro de Educación
Inicial Bolivariano, Barinitas. Como conclusión se evidencio la intensión de
los docentes de participar en jornadas de capacitación para mejorar las
estrategias didácticas que fomenten el cuidado y preservación del agua en los
educandos. y se recomendó a los directivos y coordinadores pedagógicos llevar
un seguimiento y control para que las estrategias sean incorporadas a las
clases diarias.
Palabras
clave: estrategias didácticas, agua, cuidado y preservación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario