Como citar:
Torres, J. M. (2017). Estrategias Pedagógicas para la
Conservación de Quebrada la Ciénaga del Municipio Cruz Paredes Estado Barinas
2016. Revista Scientific, 2(4),
186-203, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.4.11.186-203
Resumen
La investigación tiene como
propósito la elaboración de estrategias pedagógicas de conservación de la
quebrada “la ciénaga” dirigidas a sensibilizar a los habitantes del sector “El
centro”, Parroquia Barrancas, Municipio Cruz Paredes, Estado Barinas; fue de
tipo descriptivo, apoyado en la investigación de campo y fundamentado en un
proyecto factible; Las Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información se
utilizó el Cuestionario, con escala Likert; la Validez y Confiabilidad a través
del Juicio de Expertos- Alpha de Cronbach. La población fue de mil seiscientos
diez (1610) habitantes del sector el centro; de los cuales se tomó una muestra
simple aleatoria al azar de quince (15) personas. Esta información permitió
identificar que algunos habitantes del sector poseen conocimientos de que
esta naciente de agua es un recurso natural que sostiene
una biodiversidad de flora y fauna única del municipio; una porcentaje de las
personas posee conocimientos de que la tala y la quema en zonas cercanas a la
cuenca de la quebrada son perjudiciales para la vida de este ecosistema; con
todo esto es recomendable aplicar estrategias pedagógicas de conservación
ambiental en los habitantes del sector el centro para que fortalezcan los
valores de conservación con el fin de
involucrarlos en la solución de sus problemas.
Palabras
clave: estrategias pedagógicas, conservación, participación social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario