Como citar:
Terán, C., Perdomo, E.,
& Castillo, R. (2017). Un Recorrido
por el Pensamiento Educativo hacia la Transformación de la Educación en el
Siglo XXI. Revista Scientific, 2(5),
29-48, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.5.2.29-48
Resumen
Dialogar de educación
implica un recorrido por la historia del pensamiento, de las ideas; un espacio
donde los hombres han moldeado el concepto de formación entre ellos.
Aristóteles por ejemplo, define "La educación consiste en dirigir los
sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético", así mismo, Kant
menciona "La educación tiene por fin el desarrollo en el hombre de toda la
perfección que su naturaleza lleva consigo"; la propuesta de trabajo se
planteará en palabras de Bolívar (1989: 46) la educación como proceso social e
histórico representa un conjunto de fenómenos, procesos, prácticas, que
condicionan el desarrollo del sujeto actuante y pensante en el contexto de
determinada realidad. Bajo el método de investigación documental. Partiendo de
ello, la presente propuesta busca mostrar que, pensamiento y educación van de
la mano, mostrando en el desarrollo de la disertación una serie de
planteamientos, postulados, ideas, sueños y realidades desde diferentes partes
del mundo hasta reencontrarse en las raíces del pensamiento educativo
latinoamericano, desde su fibra más sensible y libertaria de las ideas del
mundo; de allí que, la finalidad de este papel de trabajo sea dar a conocer los
aportes teóricos del pensamiento educativo desde sus raíces hasta converger en
Latinoamérica.
Palabras
clave: educación, pensamiento, transformación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario