Como citar:
Mora, L. (2017). Planeación Transdisplinaria de Proyectos de
Aprendizaje. Revista Scientific, 2(5),
140-159, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.5.8.140-159
Resumen
Los proyectos de
aprendizaje posibilitan al docente reconocer sus experiencias, conocimientos,
habilidades, fortalezas, debilidades, potencialidades para decidir qué y cómo
enseñar; permiten la contextualización de componentes de las áreas del
conocimiento con visión holística y sistémica, al tomar del entorno datos,
acontecimientos, saberes que contribuyan a la formación humanista e integral de
los educandos, al desarrollo de su conciencia social, al logro del perfil del
nuevo ciudadano que aspira la sociedad. Éste en su proceso de gestión
potenciará la reconstrucción del pensamiento para lograr la enseñanza. El
estudio generó referentes teóricos de la planeación transdisciplinaria de los
proyectos de aprendizaje; enmarcado en enfoque cualitativo, apoyado en el
método documental, utilizando la validez y fiabilidad hermenéutica-dialéctica,
con los procesos de investigación cualitativa: categorización, estructuración,
contrastación y teorización. Se evidenció que los docentes en la planeación de
los proyectos de aprendizaje muestran una actitud mecánica y rutinaria, lo cual
no permite ver la relación sistémica del proceso de planificación, existe
fragmentación, el docente no logra la transdisciplinariedad del currículo
debido a su visión positivista de la realidad. Se tiene que dirigir una
perspectiva docente con base a la reconstrucción epistemológica de su actuación
con base a la transdisciplinariedad.
Palabras
clave: planeación, transdisciplinariedad, proyectos de aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario