Como citar:
Abreu, A. (2017). La Ética en la Investigación Educativa.
Revista Scientific, 2(4), 338-350,
e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.4.19.338-350
Resumen
Este ensayo es una
reflexión teórica acerca de la ética en la investigación educativa. El mismo es
realizado bajo un enfoque documental con una revisión bibliográfica. La ética
en la docencia es importante ya que esta es un referente para todos los
estudiantes de pregrado o postgrado, así como también la deben considerar las
autoridades educativas en sus diferentes niveles y modalidades con el fin de
orientar a los distintos actores del proceso educativo. A la vez, se puede
expresar que el tema servirá como antecedente a posteriores estudios e
investigaciones que tengan que ver con lo planteado. Asimismo, proporciona
elementos básicos para los docentes que quieran realizar algunos estudios
relacionados con los códigos éticos, sus principios y los daños ocasionados al
investigador. Del mismo modo, la ética por ser una disciplina en donde están
inmersos los valores fundamentales del hombre como: la honestidad, la
solidaridad, respeto, tolerancia entre otros aspectos tiene que ser tomada en
cuenta por los investigadores. Para finalizar, es de resaltar que si en
realidad se desean investigaciones relevantes que aporten conocimiento nuevo
que busquen la trasformación social y educativa hay que partir de la ética como
un elemento pertinente durante todas las etapas de un estudio.
Palabras
clave: investigación educativa, ética, educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario