Como citar:
Matos, Y., Cegarra, O.,
& Rivera, C. (2017). La Praxis Docente desde la Formación Permanente.
Revista Scientific, 2(4), 319-336, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.4.18.319-336
Resumen
Ante las exigencias y
políticas que viene estableciendo el sistema educativo venezolano, se hace
énfasis en la necesidad de una formación permanente del docente para que
optimice su praxis educativa; más aún, cuando el docente de hoy tiene que estar
en constante proceso de formación y transformación. Cabe referir que este estudio
constituye parte de una investigación macro que se viene realizando en la
U.E.B. El Paramito, Estado Mérida, por lo que se presenta uno de sus propósitos
de investigación: develar a través de las voces de los docentes la concepción
de praxis docente desde la formación permanente que reciben. Metodológicamente
se abordó desde el paradigma cualitativo direccionado por la Investigación
Acción Participativa, la cual surgió de un diagnóstico realizado y que llevó a
describir una fase de su estudio. Para ello se realizaron mesas de trabajo,
donde el diálogo prevaleció entre los actores participantes, emergiendo
categorías, tales como: práctica y experiencia para un accionar, compartir de
conocimientos, habilidades profesionales, las cuales al ponerlas en práctica
pueden optimizar el proceso educativo en la medida que fortalecen la formación
permanente del docente y con ello una mejor calidad educativa.
Palabras
clave: praxis docente, formación permanente, docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario