Como citar:
Pérez, M. (2017). Investigación Acción Participativa (IAP)
como Elemento de Fortalecimiento Educativo en la Escuela Bolivariana “El
Paramito”, Estado Mérida. Revista
Scientific, 2(4), 223-242, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.4.13.223-242
Resumen
La investigación acción
participativa es una metodología que en los procesos de participación local ha
logrado éxitos en su aplicación. En este artículo se revisa su aplicación en la
Escuela Bolivariana “El Paramito” del Municipio Miranda Estado Mérida, tratando
de incentivar la toma de decisiones democráticas mediante procesos
participativos donde la influencia del ambiente sobre el saber mismo juega un
papel transcendental. En el inicio de esta investigación la problemática
encontrada fue la débil formación en los procesos de participación de la
comunidad escolar. Por lo tanto, luego de varias jornadas de interacción con
los actores educativos se propuso formar a la comunidad escolar en la U.E.B.
“El Paramito” mediante de la investigación acción participativa como estrategia
de acción socio-cultural aplicando el proyecto educativo comunitario. El
paradigma que se utiliza en la investigación es el crítico – reflexivo entre la
teoría y la práctica. La metodología utilizada es la Investigación Acción
Participativa, Kemmis y sus colaboradores (1988) con el modelo comunitario a
seguir. Según Fals Borda (1981) la IAP se relaciona más con una actividad de
investigación propia de base popular sobre su realidad que con una acción
receptiva de investigación realizada por élites ajenas a ellas. La validación
de la información se ha obtenido mediante la aplicación de herramientas de
calidad tales como participación comunitaria, reuniones formales e informales,
informes, fotografías, diagrama causa-efecto utilizando el método de
triangulación que supone el empleo de distintas estrategias que permiten
validar las proposiciones teóricas-prácticas en los diferentes niveles de
análisis.
Palabras
clave: formación, comunidad escolar, investigación acción participativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario