martes, 7 de mayo de 2019

Newsletter No 68. Investigación Acción Participativa (IAP) como Elemento de Fortalecimiento Educativo en la Escuela Bolivariana “El Paramito”, Estado Mérida.


Como citar:
Pérez, M. (2017). Investigación Acción Participativa (IAP) como Elemento de Fortalecimiento Educativo en la Escuela Bolivariana “El Paramito”, Estado Mérida. Revista Scientific, 2(4), 223-242, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.4.13.223-242

Resumen
La investigación acción participativa es una metodología que en los procesos de participación local ha logrado éxitos en su aplicación. En este artículo se revisa su aplicación en la Escuela Bolivariana “El Paramito” del Municipio Miranda Estado Mérida, tratando de incentivar la toma de decisiones democráticas mediante procesos participativos donde la influencia del ambiente sobre el saber mismo juega un papel transcendental. En el inicio de esta investigación la problemática encontrada fue la débil formación en los procesos de participación de la comunidad escolar. Por lo tanto, luego de varias jornadas de interacción con los actores educativos se propuso formar a la comunidad escolar en la U.E.B. “El Paramito” mediante de la investigación acción participativa como estrategia de acción socio-cultural aplicando el proyecto educativo comunitario. El paradigma que se utiliza en la investigación es el crítico – reflexivo entre la teoría y la práctica. La metodología utilizada es la Investigación Acción Participativa, Kemmis y sus colaboradores (1988) con el modelo comunitario a seguir. Según Fals Borda (1981) la IAP se relaciona más con una actividad de investigación propia de base popular sobre su realidad que con una acción receptiva de investigación realizada por élites ajenas a ellas. La validación de la información se ha obtenido mediante la aplicación de herramientas de calidad tales como participación comunitaria, reuniones formales e informales, informes, fotografías, diagrama causa-efecto utilizando el método de triangulación que supone el empleo de distintas estrategias que permiten validar las proposiciones teóricas-prácticas en los diferentes niveles de análisis.

Palabras clave: formación, comunidad escolar, investigación acción participativa.


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