Como citar:
Nádales, J. (2017). Ecología Profunda y Transdisciplinaria en
la Conservación de Ambientes Educativos. Revista Scientific, 2(5), 49-65,
e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.5.3.49-65
Resumen
El presente trabajo de
investigación tuvo como propósito general Desarrollar acciones de ecología
profunda y Transdisciplinaria en la preservación de ambientes educativos del
Liceo Nacional Bolivariano Dr. Carlos María González Bona, ubicado en la comunidad
Cuatricentenaria del Municipio Pedraza, estado Barinas, Periodo escolar
2015-2016. Se inscribe en el enfoque cualitativo, bajo la modalidad de
investigación acción participante sustentado en un diseño de campo. Para la
recolección de la información se aplicó la técnica de la entrevista
semiestructurada, Se contó con tres (03) informantes claves: Un (1) docente de
aula, un (1) docente supervisor un (1) estudiante perteneciente al 4to año
sección E, para efectos de la comprobación, validación y fiabilidad requirió
juicio de un (1) experto en planificación y evaluación, sobre el uso de
estrategias transdisciplinaria. Para la presentación y análisis de resultados
se categorizó, trianguló y teorizó la información obtenida. Se realizó un
diagnostico detallado, del cual se diseñó la propuesta denominada “Estrategias
para la ecología profunda y transdisciplinaria para la preservación de los
ambientes educativos”. Posteriormente se ejecutó la propuesta, en donde las
actividades fueron catalogadas como importantes para brindar ambientes
escolares agradables a la comunidad educativa. Concluyó que la Ecología
Profunda debe ser Transdisciplinaria, una conexión entre todas las asignaturas,
programas y haceres dentro y fuera de la Institución para lograr el objetivo
que consiste en la transformación individual frente a los problemas ambientales.
Palabras
clave: ecología profunda, transdisciplinaria, ambiente, conservación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario