Como citar:
Palacios, M. (2017). Educación en Valores desde el Contexto
Universitario. Revista Scientific, 2(4),
265-282, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.4.15.265-282
Resumen
La Educación en Valores en
el contexto universitario desde la visión del pensamiento complejo, luego de
comprender, los significados y sentidos que poseen los docentes con respecto a
la educación en valores en su praxis pedagógica. El estudio se desarrolló a
través de la metodología de naturaleza cualitativa, fundamentado en el
paradigma interpretativo, el cual focaliza su atención en la interpretación de
las experiencias y vivencias de los actores sociales. El método empleado fue el
método fenomenológico, el cual según Martínez (2004) es donde se articula la
hermenéutica al contexto de la temporalidad y la historicidad de la existencia
humana. El proceso de recogida de información se llevó a cabo mediante la
entrevista en profundidad a cinco (5) actores sociales, quienes se
seleccionaron atendiendo al criterio de docentes que se desempeñan en la
Universidad estudiada. Para la discusión de los resultados se utilizó la
categorización, la triangulación de la información y el proceso de teorización,
lo que me permitió construir la teoría emergente, la cual se denominó
Construcción Epistemológica de los Valores: Saberes y Haceres.
Palabras
clave: educación, valores, universidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario