sábado, 11 de mayo de 2019

Newsletter No 72. Integración de los Saberes Comunitarios como Estrategia de Aprendizaje en la Praxis Educativa de la Comunidad Escolar los Llanitos de Timotes.


Como citar:
Araujo, Y. (2017). Integración de los Saberes Comunitarios como Estrategia de Aprendizaje en la Praxis Educativa de la Comunidad Escolar los Llanitos de Timotes. Revista Scientific, 2(4), 302-318, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.4.17.302-318

Resumen
La educación fortalece la identidad del individuo, generando transformaciones sociales que permiten mejorar la calidad de vida, por ello el presente artículo, consiste en divulgar algunos de los avances del trabajo de investigación que se está desarrollando en la comunidad escolar de los Llanitos de Timotes, el cual tiene como propósito general La Integración de los Saberes Comunitarios como estrategia de aprendizaje en la praxis educativa, se sustenta en la teoría crítica, bajo las directrices de la Ley Orgánica de Educación (2009), resolución 015 del Viceministerio de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo. Metodológicamente fue una Investigación Acción Participativa de naturaleza analítica, documental y reflexiva. Como resultados parciales se obtuvo que la escuela debe proyectar estrategias hacia la comunidad aprovechando sus saberes e incorporarlos al proceso educativo, para que los alumnos sean más conscientes de la realidad en que viven y valoren lo que los rodea. A medida de reflexión y miras a la transformación curricular se concluye que la escuela como centro de formación no solo tiene la función de transmitir conocimientos sino además proteger el acervo socio cultural, promover valores y saberes de identidad, integrando a la comunidad como fuente de sabiduría para enriquecer la praxis pedagógica.

Palabras clave: integración, saberes, cultura, valores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario