Como citar:
Araujo, Y. (2017). Integración de los Saberes Comunitarios
como Estrategia de Aprendizaje en la Praxis Educativa de la Comunidad Escolar
los Llanitos de Timotes. Revista
Scientific, 2(4), 302-318, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.4.17.302-318
Resumen
La educación fortalece la
identidad del individuo, generando transformaciones sociales que permiten
mejorar la calidad de vida, por ello el presente artículo, consiste en divulgar
algunos de los avances del trabajo de investigación que se está desarrollando
en la comunidad escolar de los Llanitos de Timotes, el cual tiene como
propósito general La Integración de los Saberes Comunitarios como estrategia de
aprendizaje en la praxis educativa, se sustenta en la teoría crítica, bajo las
directrices de la Ley Orgánica de Educación (2009), resolución 015 del
Viceministerio de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo.
Metodológicamente fue una Investigación Acción Participativa de naturaleza
analítica, documental y reflexiva. Como resultados parciales se obtuvo que la
escuela debe proyectar estrategias hacia la comunidad aprovechando sus saberes
e incorporarlos al proceso educativo, para que los alumnos sean más conscientes
de la realidad en que viven y valoren lo que los rodea. A medida de reflexión y
miras a la transformación curricular se concluye que la escuela como centro de
formación no solo tiene la función de transmitir conocimientos sino además
proteger el acervo socio cultural, promover valores y saberes de identidad,
integrando a la comunidad como fuente de sabiduría para enriquecer la praxis
pedagógica.
Palabras
clave: integración, saberes, cultura, valores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario