Como citar:
Rojas, M., & Álvarez,
O. (2017). Compromiso del Docente en el
Proceso de Formación Profesional desde la Visión de la Educación Primaria
Bolivariana. Revista Scientific, 2(4),
243-264, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.4.14.243-264
Resumen
El propósito general de
este artículo fue generar una aproximación teórica sobre el Compromiso del
Docente en el proceso de formación profesional desde la visión de la educación
primaria bolivariana, en la U.E.N. Virgen del Monte Carmelo. Estuvo enmarcado en
una metodología cualitativa, con un enfoque etnográfico. Se realizó tomando
como fundamento el análisis y la descripción, en función de situaciones
específicas, acontecimientos, costumbres y actitudes observables. Para
recolectar la información se utilizó la observación y la entrevista a
profundidad, con interacción dialógica entre investigador e informantes. La
misma fue analizada en forma de conceptos y proporciones tomando los criterios
de Martínez Migueles: categorización, estructuración, contrastación y
teorización. La validez y la confiabilidad se obtuvieron al contrastarse con
otras investigaciones. Los resultados demostraron la necesidad de formación
permanente que enfatice en innovaciones y uso de tecnologías como herramientas
didácticas y de auto-aprendizaje, que permita superar las limitantes
encontradas en los procesos pedagógicos; signando una pedagogía centrada en el
compromiso del docente para su formación. Finalmente se elaboró una
aproximación teórica, con el propósito de sensibilizar al docente sobre su
compromiso en el proceso de formación profesional. Esta intención permitirá que
se desarrollen métodos de sistematización de conocimientos para ser
considerados en la formación profesional de los docentes.
Palabras
clave: compromiso, formación profesional, carrera docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario