Como citar:
Rojas, N. (2016). Formación del Docente y Pedagogía de la
Complejidad en el Contexto de la Educación. Revista Scientific, 1(1),
249-265, ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2016.1.1.14.249-265
Resumen
La naturaleza del acto pedagógico en el contexto
de la Educación, comporta una complejidad relacional sistémica que compromete
la formación y la identidad profesional del docente. En este sentido, la
presente investigación se propone como objetivo fundamental, la formación del
docente y pedagogía de la complejidad en el contexto de la Educación. La
investigación se fundamenta epistemológicamente en los postulados del
pensamiento complejo, el cual según Morín (2001), es un pensamiento que postula
la dialógica, la recursividad y la hologramaticidad como principios
pertinentes. El modelo de investigación se corresponde con el paradigma
cualitativo-interpretativo propuesto por Carr y Kemmis (1998), el cual está
orientado a interpretar las estructuras de significados subjetivos que
construyen los actores sociales acerca de la realidad, lo cual se logrará con
apoyo en el método fenomenológico-hermenéutico, utilizando como técnica de
recolección de la información la entrevista en profundidad.
Palabras
clave: formación, docente, pedagogía de la complejidad, educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario