Como citar:
Barberi, O., &
Pesántez, M. (2017). Experiencia Previa
al Modelo de Prácticas de la UNAE. Revista Scientific, 2(3), 53-75, e-ISSN:
2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.3.3.53-75
Resumen
Los planteamientos contenidos en el presente
artículo representan una versión preliminar que fundamentará el modelo de
prácticas pre profesionales (PPP) de la Universidad Nacional de Educación
(UNAE) del Ecuador, imperiosa necesidad institucional, revelada en los análisis
descriptivos realizados a partir de los soportes técnicos-administrativos
(informes, entrevistas, testimonios), fundamentos pedagógicos de la UNAE
(direccionalidad curricular, ejes transversales de la práctica, plan de
carrera, Aproximación y Exploración diagnóstica como asignatura de naturaleza
para la praxis pre profesional) y la demanda de los contextos socio educativos
donde se han realizado las prácticas que emerge para redimensionarla.
Relacionar estos elementos permitió proyectar aspectos de la modelación de los
procesos de la práctica pre profesional para el desarrollo de las competencias
profesionales del futuro docente, a través de cuatro componentes: proyectivo
contextual, implementación (tutorización), acompañamiento (pareja pedagógica) y
seguimiento (encuentros al inicio, durante y final de la práctica). La
formación inicial del docente es inherente a la docencia (formación académica y
profesional), la investigación y la vinculación con la colectividad, pilares
éstos fundamentales de la educación superior ecuatoriana.
Palabras
clave: prácticas pre profesionales, modelo pedagógico, direccionalidad
curricular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario