Como citar:
Quintero, G., Molina, T.,
& di Gravia de Grabadillo, A. (2017). Competencias
de Escritura en Estudiantes de la Carrera de Educación. (Caso: Universidad
Pedagógica Experimental Libertador. Mérida, Venezuela). Revista
Scientific, 2(3), 31-52, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.3.2.31-52
Resumen
En este trabajo se presentan los resultados
parciales de una investigación llevada a cabo sobre las competencias de
escritura de los estudiantes de la carrera de Educación de la Universidad
Pedagógica Experimental Libertador en Venezuela. El objetivo general de la
investigación consistió en identificar las características de tipo sintáctico,
semántico y pragmático inherentes a la construcción de los textos elaborados
por los estudiantes. El método empleado para la interpretación de los datos fue
el Análisis del Discurso, el cual permitió abordar los procesos comunicativos
para describir sus estructuras a nivel textual. Se adecuó la tabla de
dificultades de Rudy Mostacero que contiene ciento cincuenta y siete (157)
dificultades y se llevó a veinticuatro (24); distribuidas de la siguiente
manera: once (11) correspondientes a la sintaxis, ocho (8) a la semántica y
cinco (5) a la Pragmática. Los resultados obtenidos demuestran que los rasgos
en la dimensión semántica y pragmática fueron valorados de regular y mal. Estos
resultados permitirán diseñar un programa integral que actuará a favor de
propuestas innovadoras para el mejoramiento del proceso de escritura en la
formación de profesionales de la carrera de Educación.
Palabras
clave: escritura académica, semántica, pragmática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario