Como citar:
Morillo, Y. (2016). Orientaciones Teóricas para el Desarrollo
de la Comprensión Lectora Mediante el Uso de Estrategias Metacognitivas. Revista
Scientific, 1(2), 295-315, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2016.1.2.17.295-315
Resumen
La investigación, tiene como propósito generar
orientaciones teóricas para el desarrollo de la comprensión lectora mediante el
uso de estrategias metacognitivas en el IUTEMBI Instituto Universitario de
Tecnología “Mario Briceño Iragorry”, ubicado en Valera, estado Trujillo. Las teorías referenciales se sustentarán en
Pujol (2010), Pinzás (2013), entre otros. Para su desarrollo se asumirá el
enfoque cualitativo a través del método fenomenológico sustentado en la
hermenéutica que permitirá la comprensión de los fenómenos en sus variadas
manifestaciones. Los informantes claves se seleccionarán siguiendo criterios
propios de la investigación cualitativa, partiendo del hecho que son profesores
de la institución antes mencionada y se comprometieron a participar
voluntariamente en la investigación. De tal manera se considerarán como
informantes tres docentes y tres estudiantes de las diferentes carreras que
oferta esa casa de estudios. Para el desarrollo del estudio se utilizarán como
instrumentos una entrevista no estructurada, grabaciones de audio, que
permitirán estudiar en profundidad las unidades de análisis. Los hallazgos
permitirán generar las orientaciones teóricas antes mencionada.
Palabras
clave: comprensión lectora, estrategias metacognitivas, educación
universitaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario