sábado, 30 de marzo de 2019

Newsletter No 39. Los Valores Sociales desde las Voces de los Actores Socio-Educativos.


Como citar:
Rondón, A., Peña, N., & Terán, G. (2017). Los Valores Sociales desde las Voces de los Actores Socio-Educativos. Revista Scientific2(3), 76-98, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de:  https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.3.4.76-98

Resumen
El objetivo de esta investigación fue: Develar los valores sociales desde las voces de los actores socio-educativos Para efecto del mismo se abordó desde la investigación cualitativa, que permite conocer los hechos desde la misma realdad, por lo que se asumió el método fenomenológico, a través de la entrevista a 5 docentes y 5 representantes más un representante del Consejo comunal. La entrevista abierta, se denominó entrevista conversacional, permitiendo a los actores socio-educativos conversar con mayor libertad. Entre las categorías emergidas sobre los valores sociales desde las voces de los participantes, fueron: esencia y virtudes de vida, se enseñan y practican, son creencias, costumbres y conductas, son guía. Desde estas categorías se puede decir que los valores sociales llevan a un accionar en un contexto humanístico desde la relación escuela-familia-comunidad y estado. De igual manera, emergieron como categorías: el respeto, el diálogo, solidaridad, responsabilidad y honestidad. Así mismo, requieren que se pongan práctica valores como el respeto, el diálogo, la solidaridad, la honestidad, entre otros. Por lo que se recomienda a los docentes, la familia y comunidad fortalecer los valores desde una epistemología axiológica, crítica, reflexiva que contribuyan a la formación de mejores ciudadanos.

Palabras clave: valores, valores sociales, actores socio-educativos, cualitativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario