Como citar:
Rondón, A., Peña, N., &
Terán, G. (2017). Los Valores Sociales
desde las Voces de los Actores Socio-Educativos. Revista Scientific, 2(3),
76-98, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.3.4.76-98
Resumen
El objetivo de esta investigación fue: Develar los
valores sociales desde las voces de los actores socio-educativos Para efecto
del mismo se abordó desde la investigación cualitativa, que permite conocer los
hechos desde la misma realdad, por lo que se asumió el método fenomenológico, a
través de la entrevista a 5 docentes y 5 representantes más un representante
del Consejo comunal. La entrevista abierta, se denominó entrevista
conversacional, permitiendo a los actores socio-educativos conversar con mayor
libertad. Entre las categorías emergidas sobre los valores sociales desde las
voces de los participantes, fueron: esencia y virtudes de vida, se enseñan y
practican, son creencias, costumbres y conductas, son guía. Desde estas
categorías se puede decir que los valores sociales llevan a un accionar en un
contexto humanístico desde la relación escuela-familia-comunidad y estado. De
igual manera, emergieron como categorías: el respeto, el diálogo, solidaridad,
responsabilidad y honestidad. Así mismo, requieren que se pongan práctica
valores como el respeto, el diálogo, la solidaridad, la honestidad, entre
otros. Por lo que se recomienda a los docentes, la familia y comunidad
fortalecer los valores desde una epistemología axiológica, crítica, reflexiva
que contribuyan a la formación de mejores ciudadanos.
Palabras
clave: valores, valores sociales, actores socio-educativos, cualitativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario