Como citar:
Pérez, M. (2016). La Educación Intercultural. Revista
Scientific, 1(2), 162-180, ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2016.1.2.10.162-180
Resumen
La educación intercultural se define y se concibe
como un proceso continuo de desarrollo aprendizaje en todos los niveles
educativos y en los ejes integradores de la Educación, donde el Estado con la
participación de la familia y la sociedad promoverá la diversidad cultural en
el proceso de educación ciudadana. Es por ello que el objetivo de este estudio
consistió en analizar los aspectos de la educación intercultural con la
finalidad de propiciar las potencialidades que garanticen su integración en las
propuestas emanadas en los diseños curriculares. Se sustentó en la teoría de la
complejidad (Morín, 2008, 2001a, 2001b) y la Teoría de la Educación
Intercultural (Yampara, 2001). Metodológicamente fue una investigación
analítica y documental por lo que se encuentra inserta en los estudios de
desarrollo teórico. En ese sentido, se apoyó en autores como Manual de la
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2003), Arias (2006:27), Sánchez
(2000). Como resultado se obtuvo que los aspectos de la complejidad están
presentes en la educación intercultural bajo la forma de principios tales como
el principio dialógico, el principio recursivo, el principio hologramático, el
principio de cultura, el principio de autopoiesis, el principio de identidad y,
el valor del conocimiento y de saberes,
concluyendo que es posible afirmar que la educación intercultural está presente
en los principios de la complejidad y se encuentran representados en ella.
Palabras
clave: educación intercultural, complejidad, principio de cultura, el
principio de autopoiesis, diseño curricular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario