Como citar:
Castro, L. (2016). Programa para el Desarrollo de Competencias
en Emprendimiento Sostenible. Revista Scientific, 1(2),
147-161, ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2016.1.2.9.147-161
Resumen
Esta investigación tiene como propósito promover
un Programa de Competencias en Emprendimiento Sostenible para los estudiantes
del Tercer año de la Escuela “Francisco Tamayo” del Municipio Bolívar. Debido a
que en cada año escolar se evidencian casos de abandono escolar y no existen
acciones tendientes al abordaje del emprendimiento en educación,
específicamente relacionado con la sustentabilidad, que refuerce el vínculo
entre el mundo de la formación y el laboral, este trabajo está orientado a
abrir oportunidades para la inclusión social y laboral. Es una investigación en
desarrollo inmersa bajo el enfoque cualitativo, a través del método
investigación-acción participante. Se apoya en la modalidad de campo y su
diseño metodológico está estructurado en cuatro fases: Reflexión;
planificación; puesta en práctica del plan, alcances y limitaciones; reflexión
y resultados. Los informantes claves están representados por un estudiante y
dos docentes. Las técnicas de recolección de información fueron la observación
y la entrevista a profundidad. Las técnicas de análisis de la información
fueron la categorización, triangulación e interpretación. Entre las
consideraciones preliminares se espera adquisición de habilidades y destrezas
para emprender cualquier actividad que pudieran generar ingresos para cubrir
necesidades económicas de los estudiantes complementando la economía familiar y
fortalecer el desarrollo personal.
Palabras
clave: emprendimiento, desarrollo sustentable, competencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario