miércoles, 6 de marzo de 2019

Newsletter No 16. Rasgos Convergentes y Divergentes entre las Escuelas Convencionales y las Escuelas Bolivarianas de Venezuela.


Como citar:
Rivas, A. (2016). Rasgos Convergentes y Divergentes entre las Escuelas Convencionales y las Escuelas Bolivarianas de Venezuela. Revista Scientific1(2), 7-27, ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2016.1.2.1.7-27

Resumen
Al intentar explorar lo que representan los rasgos convergentes y divergentes en el marco de la reforma educativa basada en Diseño Curricular Bolivariana, encontramos que en Venezuela funcionan actualmente dos modelos de escuela: las escuelas convencionales y las escuelas bolivarianas. El objetivo de la investigación es realizar un estudio comparativo sobre los rasgos convergentes y divergentes que existen entre las escuelas bolivarianas y escuelas convencionales, estableciendo semejanzas y diferencias entre ambas modalidades en las instituciones educativas. Se sustentó en los Modelos Pedagógicos (Flórez, 2008) y el Diseño Curricular Bolivariano (2007). Metodológicamente la investigación es de naturaleza documental - comparativa, apoyada en Hurtado de Barrera (2010), Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2011), Sánchez (2000) y Pasek y Matos (2006). Como resultado se obtuvo que las escuelas convencionales y las bolivarianas, por una parte, confluyan los contenidos de enseñanza aprendizaje que dicta el currículo bolivariano, y los métodos de enseñanza por proyectos. Por la otra, divergen en el proceso de enseñanza, la atención integral a la comunidad y valoración de los saberes. Se concluye que hay diferencias en la formación de los estudiantes de acuerdo al método impartido, al tiempo de permanencia en la escuela y a su contacto, mayor o menor, directo o no, con la comunidad.

Palabras clave: escuelas convencionales, escuelas bolivarianas, enseñanza, aprendizaje, curriculum.



No hay comentarios:

Publicar un comentario