Como citar:
Rivas, A. (2016). Rasgos Convergentes y Divergentes entre las
Escuelas Convencionales y las Escuelas Bolivarianas de Venezuela. Revista
Scientific, 1(2), 7-27, ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2016.1.2.1.7-27
Resumen
Al intentar explorar lo que representan los rasgos
convergentes y divergentes en el marco de la reforma educativa basada en Diseño
Curricular Bolivariana, encontramos que en Venezuela funcionan actualmente dos
modelos de escuela: las escuelas convencionales y las escuelas bolivarianas. El
objetivo de la investigación es realizar un estudio comparativo sobre los
rasgos convergentes y divergentes que existen entre las escuelas bolivarianas y
escuelas convencionales, estableciendo semejanzas y diferencias entre ambas
modalidades en las instituciones educativas. Se sustentó en los Modelos
Pedagógicos (Flórez, 2008) y el Diseño Curricular Bolivariano (2007).
Metodológicamente la investigación es de naturaleza documental - comparativa,
apoyada en Hurtado de Barrera (2010), Universidad Pedagógica Experimental
Libertador (2011), Sánchez (2000) y Pasek y Matos (2006). Como resultado se
obtuvo que las escuelas convencionales y las bolivarianas, por una parte,
confluyan los contenidos de enseñanza aprendizaje que dicta el currículo
bolivariano, y los métodos de enseñanza por proyectos. Por la otra, divergen en
el proceso de enseñanza, la atención integral a la comunidad y valoración de
los saberes. Se concluye que hay diferencias en la formación de los estudiantes
de acuerdo al método impartido, al tiempo de permanencia en la escuela y a su
contacto, mayor o menor, directo o no, con la comunidad.
Palabras
clave: escuelas convencionales, escuelas bolivarianas, enseñanza,
aprendizaje, curriculum.
No hay comentarios:
Publicar un comentario