Como citar:
Mota, J. (2016). Supervisión Vs Calidad Educativa en
Educación Primaria. Revista Scientific, 1(2),
131-146, ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2016.1.2.8.131-146
Resumen
El presente artículo posee como objetivo
interpretar en las voces de los docentes la supervisión vs calidad educativa en
Educación Primaria, ya que hoy en día, la supervisión supone el progreso y
perfeccionamiento en el desarrollo de las funciones del docente en el ambiente
de aprendizaje, es por ello, que a través de este contenido se suministra información
de los conflictos presentes para alcanzar cambios dentro de las instituciones
escolares en pro de la eficiencia y virtud organizacional. En el mismo, se
establece un enfoque paradigmático cualitativo como fundamento metodológico que
permite interpretar la supervisión educativa a través delos actores sociales el
cual está conformado por el personal directivo, docente y supervisores en el
contexto de la educación primaria, así mismo fue necesario recoger la
información a través de la técnica de observación directa utilizando como
instrumento un guion de entrevista cuya aplicación fue a los informantes clave
conformado por un docente de educación primaria, un supervisor y entre ellos el
investigador, logrando así el análisis correspondiente de acuerdo a la
información suministrada por cada uno de ellos, que permitió el desarrollo de
competencias argumentativas en los docentes, estableciendo reglas y
procedimientos que dan lineamientos para la creación de respuestas al problema
planteado. Por con siguiente se aspira determinar en la investigación, los
vitales agentes que contribuyan a que los maestros sean altamente competentes
en su práctica diaria, utilizando estrategias pedagógicas que le permita el
éxito dentro del aula de clase, cuyo propósito es la orientación al logro y la
optimización en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. En este
sentido, se realiza una reflexión en relación al papel que debería desempeñar
el supervisor para lograr la calidad educativa, evidenciándose los espacios de
mediación, Integración, participación y colaboración con respecto a la
actuación profesional del maestro cuyo fin es ser eficiente y eficaz en su
labor pedagógica del sistema educativo.
Palabras
clave: supervisión, calidad educativa, educación primaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario