Como citar:
Araujo, Y. (2016). Liderazgo del Personal Directivo en el
Subsistema de Educación Primaria. U.E. “Dr. Amílcar Fonseca”. Revista
Scientific, 1(2), 274-294, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2016.1.2.16.274-294
Resumen
El propósito de la presente investigación es
determinar el liderazgo del personal directivo en el subsistema de educación
primaria de la Unidad Educativa “Dr. Amílcar Fonseca” Municipio Candelaria
Estado Trujillo. El estudio fue de tipo descriptivo porque permitió profundizar
el conocimiento, el saber y la información de la variable planteada: liderazgo,
utilizando para ello un diseño de campo por cuanto la información se obtuvo en
el mismo sitio de los hechos; es decir, la escuela donde se delimitó la investigación.
En relación a la población-muestra se trabajó con 43 docentes que laboran en la
institución a los cuales se les aplicó un instrumento tipo cuestionario de
alternativas múltiples conformado por 36 ítems y cuya validación la otorgaron
tres (03) especialistas los cuales verificaron el cumplimiento de los criterios
metodológicos exigidos para tal fin. Mientras que la confiabilidad fue de 0,98
mediante el coeficiente Alpha de Crombach. Los resultados demostraron que en el
plantel la gerencia no hace uso de diferentes tipos de liderazgo; llegándose a
la conclusión relevante que en la época actual los gerentes educativos deben
combinar diferentes paradigmas en su liderazgo.
Palabras
clave: liderazgo, gerencia educativa, organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario