Como citar:
Ortiz, L. (2016). La Axiología Social como Estrategia
Integradora en la Educación Universitaria Venezolana. Revista Scientific, 1(2),
363-379, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2016.1.2.20.363-379
Resumen
El presente artículo tiene como propósito ofrecer
una fundamentación axiológica en función del desarrollo cultural, social y su
contribución a la educación universitaria, así como también resaltar los
valores ausentes o negados en la praxis universitaria para la toma de
consciencia. La formación que se le brinde al profesional de la educación
universitaria debe partir de la realidad circundante y responder a las
necesidades que éstas implican. De allí pues, la educación es considerada la
fuente de los valores sociales donde se aprenden las grandes virtudes. Su
importancia consiste en que el hombre logre su propia autodeterminación como
persona. En relación a la metodología, la misma se enmarca desde el enfoque
cualitativo, marcado por un pensamiento intuitivo, una orientación vivencial de
los sucesos, un lenguaje individual, una vía inductiva y unas referencias de
validación situadas en los simbolismos socioculturales de un momento – espacio.
Por consiguiente, se busca con la presente investigación lograr que axiología social
juegue un papel importante en la educación universitaria, que sirva de ayuda a
mejorar las relaciones interpersonales de todo el personal que labora dentro de
estos recintos educativos. Así mismo se pretende con esta investigación mejorar
la convivencia, fomentado los valores
sociales con la finalidad que exista el equilibro para fortalecer el ámbito
educativa, logrando mediante la
axiología como estrategia integradora propiciar diferentes cambios en el
desarrollo de la comunidad universitaria y el mejoramiento axiológico en
el docente universitario como pilar fundamental de la actividad social hacia
los estudiantes y una garantía de la satisfacción de sus expectativas
existenciales, es decir, aquellas que tienen que ver con su sentido de la vida,
su percepción de la felicidad y el bienestar social.
Palabras
clave: axiología social, estrategias integradoras, educación universitaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario