Como citar:
Portilla, G., Dután, M.,
Abril, H., & Ullauri, J. (2017). Comunidad
de Aprendizaje, la Reciprocidad de Aprender y Enseñar. Tú me Enseñas, yo te
Enseño y todos Aprendemos. Revista
Scientific, 2(3), 11-30, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.3.1.11-30
Resumen
El siguiente trabajo narra la experiencia de la
formación y desarrollo de una comunidad de aprendizaje docente en la
Universidad Nacional de Educación (UNAE de Ecuador). La iniciativa surgió de un
grupo de docentes ante la necesidad de desarrollar competencias digitales para
innovar su práctica docente. Se recurrió a la comunidad de aprendizaje, por ser
considerado un espacio caracterizado por la familiaridad y horizontalidad de
las interrelaciones entre pares para la construcción de aprendizajes
colaborativos. La propuesta se enmarca en el conectivismo como una versión
actual del constructivismo en el contexto de la era digital. A través de la metodología de talleres se
exploró el uso de recursos digitales en función de necesidades, contextos
disciplinares y metodológicos específicos del docente universitario en esta
era. Se vivenció el rol e impacto de las tecnologías para el aprendizaje y el
conocimiento (TAC) por medio del abordaje de recursos como: Academic Writing,
Wikis y Online presentation, considerados de interés en la comunidad de
aprendizaje. Esta experiencia ha desembocado en resultados contundentes que
corroboran la efectividad e impacto positivo de la comunidad de aprendizaje
para afrontar los desafíos de la era digital.
Palabras
clave: aprendizaje colaborativo, comunidades de aprendizaje, innovación
educativa, docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario