Como citar:
Pérez, W., & Quintero,
E. (2016). Competencias Docentes para la
Construcción del Conocimiento de los Estudiantes de Educación Primaria.
Revista Scientific, 1(1), 190-211, ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2016.1.1.11.190-211
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito
ofrecer un referente teórico sobre las competencias docentes que optimice la
construcción de conocimientos por los estudiantes de las escuelas primarias
ubicadas en la parroquia Marcelino Briceño, municipio Baralt, para cumplir con
ello, se sustentó teóricamente en los aportes de autores como Benavides (2008),
Caldemón (2007), Díaz (2007), Alles (2006) entre otros. La metodología
utilizada fue descriptiva, proyectiva con diseño de campo, transeccional, no
experimental. La población censal estuvo conformada por 39 docentes
pertenecientes a las instituciones mencionadas. La técnica fue la encuesta con
un instrumento tipo cuestionario de escala múltiple. La validez se determinó
mediante el juicio de expertos, la confiabilidad se obtuvo a través del cálculo
del Coeficiente Alfa de Cronbach, alcanzando un valor de 0,83. Se concluyó que
los docentes presentan debilidades en relación a las competencias requeridas
para la construcción del conocimiento de sus estudiantes, pues continúan
desempeñándose como simples transmisores de información. Se recomendó estar
abierto a los cambios curriculares, actuar como mediadores de aprendizaje,
desarrollar una práctica situada. Además se generó un referente teórico destinado
a ofrecer a los docentes un conjunto de lineamientos para desarrollar
competencias.
Palabras
clave: competencias docentes, construcción del conocimiento, educación
primaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario