Como citar:
Araujo, M. (2016). Formación del Docente de Educación Media
General desde el Enfoque por Competencias. Revista Scientific, 1(2),
181-199, ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2016.1.2.11.181-199
Resumen
La presente investigación tiene como propósito
analizar la formación de los docentes de educación media general desde el
enfoque por competencias de los profesores pertenecientes al Núcleo Escolar
Rural Nº 465 ubicado en el municipio Baralt del estado Zulia. Para ello se sustentó
teóricamente en aportes de autores como Pérez (2010), Rychen (2012), Rueda
(2011), entre otros. Metodológicamente
fue descriptiva, analítica, con diseño de campo, no experimental,
transeccional. La población estuvo conformada por 44 sujetos: 06 directivos, 38
docentes, pertenecientes a las instituciones seleccionadas. Se utilizó la
encuesta para recolectar los datos mediante un cuestionario con escala tipo
Likert, estructurado por cinco alternativas y 36 ítems. La validez se obtuvo
por el juicio de siete expertos, la confiabilidad se calculó mediante el
coeficiente Alfa de Cronbach obteniéndose un valor 0,8568. Se concluyó que los
docentes muestran una formación con predominio del modelo técnico, donde están
ausentes las teorías pedagógicas actuales, sin dominio de las competencias
necesarias para desarrollar su praxis. Se recomienda replantear sus funciones
reconduciéndolas con base en la ejecución de competencias para construir un
horizonte colectivo que le permita producir cambios sustantivos en su práctica
diaria.
Palabras
clave: formación docente, enfoque por competencias, educación media general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario