domingo, 17 de marzo de 2019

Newsletter No 26. Formación del Docente de Educación Media General desde el Enfoque por Competencias.


Como citar:
Araujo, M. (2016). Formación del Docente de Educación Media General desde el Enfoque por Competencias. Revista Scientific, 1(2), 181-199, ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2016.1.2.11.181-199  

Resumen
La presente investigación tiene como propósito analizar la formación de los docentes de educación media general desde el enfoque por competencias de los profesores pertenecientes al Núcleo Escolar Rural Nº 465 ubicado en el municipio Baralt del estado Zulia. Para ello se sustentó teóricamente en aportes de autores como Pérez (2010), Rychen (2012), Rueda (2011), entre otros.  Metodológicamente fue descriptiva, analítica, con diseño de campo, no experimental, transeccional. La población estuvo conformada por 44 sujetos: 06 directivos, 38 docentes, pertenecientes a las instituciones seleccionadas. Se utilizó la encuesta para recolectar los datos mediante un cuestionario con escala tipo Likert, estructurado por cinco alternativas y 36 ítems. La validez se obtuvo por el juicio de siete expertos, la confiabilidad se calculó mediante el coeficiente Alfa de Cronbach obteniéndose un valor 0,8568. Se concluyó que los docentes muestran una formación con predominio del modelo técnico, donde están ausentes las teorías pedagógicas actuales, sin dominio de las competencias necesarias para desarrollar su praxis. Se recomienda replantear sus funciones reconduciéndolas con base en la ejecución de competencias para construir un horizonte colectivo que le permita producir cambios sustantivos en su práctica diaria.

Palabras clave: formación docente, enfoque por competencias, educación media general.


No hay comentarios:

Publicar un comentario