Como citar:
Parra, M., & Mavarez,
S. (2016). Compromiso Social - Ético del
Personal Docente desde el Paradigma de la Complejidad. Revista Scientific,
1(2), 218-233, ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2016.1.2.13.218-233
Resumen
El objetivo de este estudio es comprometer social
y éticamente al docente desde la perspectiva de la complejidad en las
instituciones educativas. En principio las investigadoras recurren a la
revisión bibliográfica enmarcada en las teorías socio-críticas que permean la
acción del docente desde su compromiso social con autores como García y
Martínez; asimismo cita a Morín y Rodrigo desde la perspectiva ética. Luego
realizan el reconocimiento del escenario que les permite la descripción
contextual y geográfica donde se encuentra la Escuela Básica Nacional “Héroe
Nigale”, de igual manera realizan el acercamiento al contexto donde se ejecutó
la investigación y posteriormente se describen aspectos sociopolíticos del
municipio Valmore Rodríguez; después se involucra a la comunidad seleccionada
en el proceso de investigación, lo que permite recoger información a través
de conversaciones y entrevistas con los
informantes clave; generando de esta manera espacios para la sensibilización,
reflexión y discusión con los actores sociales. Se inserta el paradigma
cualitativo, bajo el método investigación-acción participativa IAP según
Latorre (2010), aplicando la técnica de la entrevista a los docentes que
laboran en la institución. Los resultados de esta investigación develan en los
docentes el interés por superar las debilidades existentes en el proceso
educativo, de igual manera fortalecer sus prácticas orientada hacia la
transformación social, lo que implica ser responsables, equitativos, justos,
enfocados a construir ciudadanos capaces de ser, aprehender, vivir y convivir
con los otros en una misma sociedad.
Palabras
clave: transformación, instituciones educativas compromiso social, ética,
docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario