miércoles, 20 de marzo de 2019

Newsletter No 29. Historia y Pedagogía. La Imagen de la Infancia a Través del Método Biográfico.

Como citar:
Urquiola, M. (2016). Historia y Pedagogía. La Imagen de la Infancia a Través del Método Biográfico. Revista Scientific, 1(2), 234-253, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2016.1.2.14.234-253

Resumen
La atención en la primera infancia es y será uno de los temas que más debate ha provocado en el correr del tiempo, en su dimensión de la historia es un hecho parcelario poco profundizado.  El presente artículo tiene como objetivo a través de textos literarios reconstruir la historia de la atención infantil Venezolana. Metodológicamente el estudio se inserta en el paradigma cualitativo, lo que permitirá la comprensión de los fenómenos, interpretando el pensamiento de autores y de teorías que le rigen. El proceso se apoyó en una investigación teórica, con una finalidad netamente documental, enfatizada en el diseño bibliográfico-narrativo mediante la aplicación del método hermenéutico y dialéctico. Se empleó sólo medios impresos, se recurrió al arqueo de fuentes bibliográficas, selección de las fuentes más relevantes, validación, lecturas detalladas, localización, fichaje, codificación, interpretación, redacción y construcción teórica, a partir de la categorización y comparación. Surge como resultado necesario, reconstituir el objeto de la infancia, no sólo por la constitución de nuevas respuestas, sino también por el desafío para las nuevas investigaciones en las que deben existir infancias capaces de hablar por sí mismas, de ser protagonistas y narradoras de su propio relato.

Palabras clave: historia, pedagogía, imagen, infancia, método, biográfico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario