Como citar:
Urquiola, M. (2016). Historia y Pedagogía. La Imagen de la
Infancia a Través del Método Biográfico. Revista Scientific, 1(2), 234-253,
e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2016.1.2.14.234-253
Resumen
La atención en la primera infancia es y será uno
de los temas que más debate ha provocado en el correr del tiempo, en su
dimensión de la historia es un hecho parcelario poco profundizado. El presente artículo tiene como objetivo a
través de textos literarios reconstruir la historia de la atención infantil
Venezolana. Metodológicamente el estudio se inserta en el paradigma
cualitativo, lo que permitirá la comprensión de los fenómenos, interpretando el
pensamiento de autores y de teorías que le rigen. El proceso se apoyó en una
investigación teórica, con una finalidad netamente documental, enfatizada en el
diseño bibliográfico-narrativo mediante la aplicación del método hermenéutico y
dialéctico. Se empleó sólo medios impresos, se recurrió al arqueo de fuentes
bibliográficas, selección de las fuentes más relevantes, validación, lecturas
detalladas, localización, fichaje, codificación, interpretación, redacción y
construcción teórica, a partir de la categorización y comparación. Surge como
resultado necesario, reconstituir el objeto de la infancia, no sólo por la
constitución de nuevas respuestas, sino también por el desafío para las nuevas
investigaciones en las que deben existir infancias capaces de hablar por sí
mismas, de ser protagonistas y narradoras de su propio relato.
Palabras
clave: historia, pedagogía, imagen, infancia, método, biográfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario