Como citar:
Rivera, C., Cegarra, O.,
Vergara, H., & Matos, Y. (2016). Clima Organizacional en el Contexto
Educativo. Revista Scientific, 1(2), 316-339, e-ISSN:
2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2016.1.2.18.316-339
Resumen
El estudio tuvo como objetivo “Determinar las
dimensiones del clima organizacional que propicia el gerente educativo en las
instituciones del NER 196”. Metodológicamente la investigación fue de tipo
descriptiva, con un diseño de campo. La población la constituyó (2) directivos
y (35) docentes de las distintas escuelas que conforman el NER. Para la
recolección de la información se realizó un cuestionario con alternativas de
selección. Obteniendo como resultados en la dimensión estructural que el 58,3%
de los encuestados refirieren que nunca el gerente plantea un sistema de interrelaciones
entre el personal. En cuanto a la Responsabilidad, el 61,6% señaló no sentirse
motivados para involucrarse en las tareas de la institución. Con relación al
indicador recompensa, el 55% señaló que nunca son recompensados, ni
incentivados por parte del directivo. Referente al indicador relaciones, el
61,3% de los encuestados señalaron no existir un ambiente de trabajo grato, ni
de respeto hacia los docentes; asimismo el 59% de los encuestados manifiestan
que nunca se resuelven los conflictos de manera oportuna. En conclusión, en el
NER 196, no se pone en práctica de manera efectiva las dimensiones del clima
organizacional, lo cual no contribuye al logro de los objetivos institucionales
de manera exitosa.
Palabras
clave: gerencia educativa, clima organizacional, dimensiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario